lunes, 1 de junio de 2015

CLASES FILOSOFÍA

La filosofía (amor por el conocimiento o la sabiduría) se presenta en nuestro curso haciendo referencia a temas como el saber filosófico, el ser humano, la libertad y la acción moral, la dimensión social y política, la realidad y fundamento último y el sentido de la vida, etc.  Todo ello acompañado de reflexiones históricas.
            Aunque estos temas son bastante serios y formales, y en algunos casos complicados de entender pienso que nuestra clase de filosofía tal y como la plantea nuestro profesor resulta amena, dinámica y entretenida.  Sobre todo porque no se limita a soltarnos una charla sobre el tema sino que utiliza constantemente ejemplos y anécdotas para que todos los alumnos podamos entender los conocimientos. Por otra parte, en sucesivas ocasiones nos hace partícipes de la clase dando nuestras propias opiniones.
            La forma de explicar creo que es buena porque sabe hacerlo fácil y sencillo. Sus explicaciones son claras y muchas veces se pone en el lugar de lo que quiere que entendamos para que nos quede bastante claro.
            Además me parece fantástico que nos de apuntes y no tengamos un libro que a veces resulta, a parte de un gasto para nuestras familias, un temario espeso y con un montón de cosas innecesarias. Al dar la clase por apuntes vamos a lo esencial y a lo concreto de cada tema.
            En cuanto a evaluar me gusta que no se limite a un examen en el cual solo se plasme si sabemos o no la teoría. También considero que es importante opinar sobre los libros que hemos leído y reflexionar con los comentarios de texto, aunque éstos me parecen algo difíciles.
             Si entre los objetivos de esta asignatura está potenciar la capacidad de pensar de manera autónoma, conocer la importancia de la acción humana  y saber hacer críticas ante cuestiones que puedan plantearse, creo que tal y como nos da las clase nuestro profesor refleja claramente su interés por  que esto se consiga.

            Hay veces que se muestra un poco cerrado en cuanto a las intervenciones de los alumnos pero entiendo que es porque considera que ya ha quedado claro el tema y no es necesario perder tiempo y así  aprovechar para avanzar con otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario