domingo, 1 de marzo de 2015

PSICOANALISIS DE FREUD

            Según la teoría psicoanalista de Freud, la personalidad tiene una parte consciente y otra parte inconsciente. Y en la mente humana existen tres zonas: el Ello, el superyó, y el yo. El Ello es la parte inconsciente que se mueve por el principio del placer y es lo que hace que las personas actúen por instintos. El Superyó es parte inconsciente y representa la moral, es decir, lo que debemos hacer, el que reprime al ello. Y el Yo es el consciente y el que se mueve por el principio de realidad, es el que tiene poder para mover nuestras conductas.
            Según Freud estas tres instancias podían explicar nuestras conductas y la manera en que somos. En una persona totalmente equilibrada el ello, el superyó y el yo estarían en perfecta armonía.
            Yo pienso que efectivamente hay una parte consciente y una parte inconsciente. Muchas veces no somos conscientes de nuestras acciones, nos movemos por impulsos porque pienso que no nos paramos a pensar las cosas. Y otras actuamos razonadamente.
            En cuanto a si existe un Ello, un Superyó y un Yo que estén equilibrados, yo pienso que es muy difícil porque continuamente nos vemos enfrentados a problemas, riesgos y decisiones que dificultan este equilibrio.
En mi vida diaria yo creo que podría entenderlo como algo así: El Ello podría ser un balón que inconscientemente se mueve sin control, El Superyó sería el entrenador que me aconseja y que intenta decirme lo que debo hacer y el Yo que es Rubén que es consciente de cómo tiene que mover el balón.

            Sin embargo, pienso que Freud es un poco rígido en su teoría porque no tiene demasiado en cuenta que en la sociedad hay veces que las explicaciones no pueden ser siempre las mismas ya que pueden variar en función de la sociedad, las relaciones con otras personas, etc. Por eso de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Yo no puedo hacer siempre caso del entrenador en un partido, porque los partidos y los adversarios no se desarrollan de la misma manera, ni siempre son los contrarios los mismos. 

1 comentario:

  1. El ejemplo futbolístico es interesante, ¿pero no sería inexacto pues el entrenador es alguien de fuera?

    ResponderEliminar