domingo, 1 de marzo de 2015

MONISMO Y DUALISMO

El monismo describe un  modo de pensar de filósofos que admiten que hay una sola causa o substancia primaria. La realidad no se puede dividir en dos, el ser humano es una única entidad, cuerpo y alma no pueden separarse.
La doctrina opuesta es el dualismo. Se llama así a la doctrina que afirma la existencia de dos  substancias, la material y la espiritual; a la existencia de dos principios supremos, independientes, irreductibles y a la vez antagónicos. Uno es el bien y otro el mal. Aunque en un sentido más amplio se denominan así las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos. Por ejemplo, ser ideal y ser real, dios y mundo, naturaleza y gracia, razón y fe, materia y espíritu, orden físico de la necesidad y orden moral de la libertad y el deber, conocer y querer, etc.
La verdad es que yo me identifico más con la teoría dualista. Yo pienso que existe un cuerpo y un alma, es decir,  dos substancias. Es cierto que el alma no se visualiza, por tanto, es difícil de demostrar que existe y de que la tenemos. Pero yo pienso que es algo que está ahí y que sin el alma no podemos decir que funcione el cuerpo. Un alma sin cuerpo no es nada, y un cuerpo sin alma deja de ser vida.

Por eso son bien conocidas expresiones tales como: el alma de la fiesta, parece un alma en pena, vaya alma de cántaro, se me parte el alma, etc. 

1 comentario: